domingo, 20 de febrero de 2011

REDUCTORA DE POLEAS

Las poleas se fabrican con 3 galletas de contrachapado obtenidas por taladrado con broca de corona. Las 3 piezas se ensamblan con su eje para lo cual se ha utilizado una espiga de madera.



Para los soportes empleamos listones de pino. Los alojamientos de los ejes de las poleas se han encasquillado con trozos de tubo de plástico (tubo de bolígrafo usado)



El casquillo entra a presión en un taladro efectuado para tal fin (los extremos de los ejes de las poleas deben limarse para que quepan con holgura en ellos).


Para rigidizar el conjunto se han colocado dos trozos de varilla roscada M4 que mantienen la necesaria separación para que giren las poleas. Esto se consigue ajustando las tuercas a la distancia conveniente.




Aquí está la reductora con el motor. Para la prueba se ha sujetado al tornillo de banco.



Como se puede observar, como polea pequeña se emplea el mismo eje utilizado para las poleas. Se consigue así una aceptable reducción.
Unas gotas de lubricante elimina mucho ruido.


En la siguiente dirección puedes ver la reductora en funcionamiento:



A continuación mostramos el croquis de conjunto de la reductora en dos vistas, alzado y perfil. Debido a que se han empleado cortes, roturas y otras indicaciones, hemos repetido el croquis aplicándole colores para facilitarte la comprensión. 





3 comentarios:

  1. disculpe, al reducir la velocidad, se aumenta la fuerza en la tercera polea(la lenta)

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  2. Evidentemente, en la misma proporción en que disminuye la velocidad, aunque lo más exacto es decir que aumenta el par de fuerzas en el eje.

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  3. k trabajo mas bonito, me encanta que los alumnos participen tanto y lo hagan tan bien ole oleeee!

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