viernes, 27 de mayo de 2011

Encofrado y viga de "hormigón" armado

Hemos rescatado de nuestros archivos un proyecto-construcción realizado en algunos cursos como práctica de taller en la unidad didáctica de Estructuras. 


Se trata de fabricar un molde (encofrado) para fabricar una viga de unos 30 cm de largo. Al ser tan pequeña y por otros condicionantes (fraguado, docilidad...), se sustituye el hormigón por escayola. Es aconsejable fabricar una viga sin armadura (alambres) y otra armada para realizar pruebas posteriores y comparar la resistencia.

Como se puede apreciar, el encofrado se realiza con 3 piezas de panel contrachapado de okumen y dos de listón de pino en las cabezas, las cuales llevan los taladros para alojar los alambres.




A continuación mostramos los croquis de conjunto y despiece.

No están los procesos de fabricación que no entrañan dificultad, aunque comentaremos como proceder al enderezado de los alambres.

Tras cortar el trozo de alambre, debe sujetarse un extremo a la boca de un tornillo de banco y el otro con unos alicates de presión. Seguidamente, tirar con fuerza (tracción) a la vez que retorcemos (torsión) un par de vueltas aproximadamente. Después liberamos, el alambre. 
 Nota: Este método es más rápido y seguro que realizar la tracción y giro con una taladradora de mano (como aconsejan algunos textos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario